Aitor Basabe

Aitor Basabe, innovador y creativo sólido de gran talento es el autor de una cocina original y sugerente, refinada, pero sin artificialidad. Ofrece un producto excepcional y una técnica muy valorada por las firmas de prestigio que encuentran en este cocinero ideas e imaginación.

Es un cocinero en alza y con una gran proyección. Arbolagaña, de la mano de las sabias manos de Aitor Basabe ofrece una selecta cocina de gran calidad capaz de satisfacer tanto a los amantes de la gastronomía tradicional como a quienes les agrada las innovaciones culinarias.

Aitor Basabe

Su filosofía es única porque comprende y entiende el origen de los productos. Por ello Aitor Basabe es singular y diferente; con una enorme personalidad. El mismo pesca mucho de lo que nos sirve en su restaurante. Bucea para ofrecernos lo mejor del mar en su mesa; pero no lo hace por encima de los 15 o 20 metros.

Es honesto; piensa que los peces no saben defenderse. Sabe de minerales y setas, de aceites y vinos. Sabe mucho y cocina personalmente. Es como el “llanero Solitario”, pero en su cocina.

Cocinero del restaurante bilbaíno Arbola Gaña, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, Basabe impregna de una actualidad renovada ingredientes y sabores que están en la memoria palatal colectiva. Magistral en el trabajo con las setas, controla al segundo los puntos de cocción de carnes y pescados. La suya es una cocina en la que las materias primas se entrelazan de forma armónica.

El estar rodeado de arte ha sido casi una premisa para Basabe. Su primera irrupción en el escalafón de los chefs importantes de nuestro país se produjo en el Relais & Chateaux cántabro de San Román de Escalante, un hotel sibarítico repleto de cotizadas piezas pictóricas, escultóricas y decorativas. Allí impuso una culinaria de imaginación deslumbrante no del todo asumida por muchos comensales. Fueron tiempos aquellos donde los contrastes y los planteamientos rozaban la irreverencia (el helado de vinagre de ArbolagañaMódena fue una de sus creaciones más sonadas) al tiempo  que la despensa se surtía de especias y productos lejanos para realzar las guarniciones. Después recabó en un ancestral caserío de su amada tierra vasca, el Gozko Etxe, rodeado de un paisaje espectacular y tranquilo que derivó en una cocina más asentada, de raíces inequívocas, pero siempre atenta al detalle inesperado que la convertía en singular y diferente a todas. Y, por fin, el asentamiento definitivo en la capital vizcaína; en este restaurante que prácticamente abraza el frondoso arbolado del Parque de Doña Casilda.

Arbolagaña mantiene el nombre del antiguo caserio txakolí en Ibarrekolanda, de la familia de Aitor Basabe, donde el comedor se situaba sobre los arboles (de ahi su nombre "arbola gaña"). Con el protagonismo de Aitor Basabe y de su mano derecha Ana Larrea, ofrece una selecta cocina de gran calidad capaz de satisfacer tanto a los amantes de la gastronomía tradicional como a quienes les agrada las innovaciones culinarias.Sus platos de siempre y los cambios de la carta en las distintas temporadas hacen de este restaurante una visita obligada.

 

Restaurante: Arbola Gaña

 

Dirección: Alameda Conde Arteche s/n Bilbao, Vizcaya - España

 

http://www.arbolagana.com

 

También te puede interesar:



Secciones