ESTOFADO DE GARBANZOS
Ingredientes
- 300 g de garbanzos secos
- 2 tomates maduros grandes, pelados y picados
- 2 cucharadas de romero fresco picado
- 4 ó 6 rebanadas de pan
- 2 sardinas enlatadas grandes, lavadas con agua corriente y desmenuzadas1 cebolla mediana, picada fina
- 3 dientes de ajo
- 300 g de remolacha o de col verde
- aceite de oliva
- sal gorda
- pimienta negra recién molida
Preparación
Cubra los garbanzos con agua y déjelos en remojo toda la noche en un sitio cálido. Escúrralos, cúbralos con agua fresca, llévelos a ebullición y deje que hiervan durante 1,5 horas o hasta que estén tiernos. Escúrralos pero conserve el líquido de cocción.Saltee la cebolla, las sardinas y el ajo en aceite a fuego medio en una sartén resistente.
Mientras, escalde la remolacha en parte del agua empleada para cocer los garbanzos. Aparte el ajo (o no, como prefiera) de la cebolla y las sardinas e incorpore los garbanzos, la remolacha (con media taza de su agua), los tomates, la sal y la pimienta. Deje que se cuezan durante unas 3 horas a fuego lento, añadiendo varias cucharadas del líquido de los garbanzos si el caldo parece estar menguando.
Coloque una rebanada de pan tostado en cada plato de sopa, vierta el estofado y sírvalo con una jarrita de aceite de oliva frío en el que se haya calentado el romero previamente durante 10-15 minutos.
Un plato grande de hierbas o verduras amargas como la endivia o el diente de león sirve de estupendo acompañamiento para este plato, sobre todo si se mezclan con zumo de limón y aceite de oliva aromatizado con hierbas
Votos Totales: 53
Visitas: 664
Buscar Término
Comparte
Características
- Alimento base: Garbanzos
- Dificultad: Fácil
- Tiempo preparación: 240 min.
- Comensales: 6
- Estacionalidad:
- País: Italia
- Comunidad:
- Típica de: Italia
- Provincia:
- Microondas: No
- Celiacos: No
- Afrodisiaca: No
- Thermomix: No
- Niños: No
- Light: No
- Vegetariana: No
Recetas Relacionadas
- Frijoles negros batidos
- Lentejas a la criolla
- Menestras con frijoles blancos
- Garbanzos con bacalao
- Fabada asturiana
Autor
- Recetas Populares
|
|
|
Categorias
- Todas
- Arroces
- Aves
- Bebidas
- Carnes
- Casqueria
- Caza
- Cocteles
- Ensaladas
- Especial fiestas
- Especial navidad
- Guisos/pucheros
- Hongos
- Huevos
- Legumbres
- Pastas
- Pescados/mariscos
- Postres/dulces
- Salsas
- Sopas/cremas
- Tapas/entrantes
- Verduras/hortalizas
Últimas Recetas
- Caracola de hojaldre queso y jamon
- Casado cartaginés
- Cocidito madrileño
- Salchichas mini en salsa de tomate y queso
- Hamburguesa con huevo, queso y bacon
- Bol de cebada con lombarda, crema de queso y canela
- Muslos de pollo upala
- Picadillo de fruta de pan telire
- Tilapia chagüite
- Chorreadas tucurrique