RECETAS Y COCINA


Menú 12. Menús para Navidad y Fiestas

ENTREMESES

Ensalada de Navidad

Ingredientes

750g de pasta ( preferiblemente hojuelitas)
2 paquetes de palitos de cangrejo
4 manzanas
1 latica pequeña de guisantes
2 pimientos curtidos agridulces o una lata de pimientos morrones
3 ramitas de apio
Mayonesa
8 guindas (verdes y rojas)

Elaboración

Hervimos la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el paquete, escurrimos y reservamos en un bol grande.
Mientras se enfría la pasta, vamos pelando las manzanas y troceándolas en cuadritos pequeñitos, troceamos los palitos de cangrejo, los pimientos y el apio.
Lo echamos todo en el bol donde está la pasta y agregamos los guisantes y lo unimos todo con suficiente mayonesa. Ponemos la ensalada en un molde de corona y lo llevamos al frigorífico por unas horas. Desmoldamos en una fuente para servir, la cubrimos con mayonesa y decoramos con guindas verdes y rojas, unas tiritas de pimiento, etc ( o al gusto).

Piña Especial

Ingredientes

2 piñas grandes
1k de langostinos cocidos
1 lechuga iceberg
3 huevos cocidos
2 laticas de pimientos morrones
1 bote grande de salsa rosa



Elaboración

Pelamos los langostinos y cortamos en tres si son grandes. Dejando algunos enteros para la decoración. Si usamos gambas las dejamos enteras. Reservamos.
Lavamos y cortamos la lechuga en juliana.
Picamos bien los huevos.
Cortamos en cuadritos pequeños los pimientos.
Le quitamos a las piñas las partes de arriba, reservando los penachos para la decoración, sacamos la pulpa de las piñas y troceamos bien pequeñito.
En un bol echamos todos los ingredientes y también la piña troceadita, unimos bien con abundante salsa rosa y rellenamos las piñas, decorándolas con los langostinos enteros que teníamos reservados y los penachos de las piñas. También se puede hacer este plato, picando las piñas a lo largo, incluido el penacho y rellenando el interior.

Tarta Festiva

Ingredientes

1 pan de molde grande rebanado ( puede ser integral)
4 tomates maduros cortados en rodajitas finas
2 zanahorias ralladas
1 lechuga iceberg cortada en juliana
250g de atún en aceite (escurrido)
2 botes de mayonesa
1 bote pequeño de salsa rosa
½ k de langostinos para decorar (opcional)

Elaboración

Le quitamos la corteza a todas las rebanadas del pan.
En un molde rectangular de cristal, cubrimos todo el fondo con rebanadas de pan, untamos generosamente con mayonesa y colocamos encima una capa de rodajas finitas de tomate, encima ponemos una capa de lechuga con salsa rosa.
Volvemos a colocar rebanadas de pan, encima mayonesa y colocamos todo el atún desmenuzado, encima del atún otra vez pan, mayonesa y lo cubrimos todo con la zanahoria rallada que habremos unido con salsa rosa. Si se quiere por encima se le puede colocar langostinos cocidos en fila y hacer una gelatina neutra y bañarlo, llevándolo al frigorífico por una horas. Esta tarta es mejor hacerla un día antes de consumirla, para que esté bien asentada y se deje cortar como un pastel.

PLATOS PRINCIPALES

Arroz Relleno

Es una receta que aunque un poquito laboriosa, es tan exquisita que el que lo hace siempre repite y os la recomiendo para un día especial.
Esta es la versión original, como lo aprendí a hacer de mi mamá...

Ingredientes

1 pollo de 1 ½ kilo aproximadamente.
3 vasos (de los de agua) de arroz ( del de hacer paella)
2 cebollas
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 latica pequeña de guisantes
1 latica pequeña de pimientos morrones
1 pimiento verde
5 cucharadas de tomate frito
sal, comino, aceite, colorante o azafrán y vino blanco

Para la mayonesa

3 huevos
1 diente de ajo grande
½ litro de aceite aproximadamente
1 ½ cucharada de vinagre
sal

Para decorar

2 huevos duros cortados en láminas o en cuartos ( a gusto)

Elaboración

Para el caldo

Limpiamos y troceamos el pollo en cuartos, lo ponemos a cocer durante 15 ó 20 minutos con: 1 ½ litro de agua, ½ cebolla, el pimiento verde, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, una pizca de cominos molidos, y sal.
Cuando esté....... sacamos el pollo cocido, escurrimos y reservamos el caldo colado.

Para el relleno

Al pollo le quitamos los huesos y vamos desmenuzando la carne, pero NO finamente.
En una sartén con poco aceite rehogamos ½ cebolla y dos dientes de ajo picaditos, le ponemos una pizca de cominos molidos y agregamos el tomate frito, la carne del pollo, ½ latica de guisantes, ½ latica de pimientos morrones en tiritas, añadimos un chorro de vino blanco, rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos hasta que quede casi seco. ( hay quien le pone aceitunas picaditas)
Para el arroz: ( yo lo hago en olla express)

Poner un poquito de aceite (de girasol) en la olla, rehogar ½ cebolla y 2 dientes de ajo picaditos, agregar el arroz, seguir rehogando.......añadir colorante ó azafrán, cubrir con 5 vasos (de los de agua) del caldo que teníamos reservado, echar un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel, rectificar el punto de sal, cerrar la olla y dejar cocer durante 12 minutos si es olla express normal..... si es multirrapid 4 minutos y dejar tapado hasta que se quite por completo la presión.

Mayonesa

Echar en la batidora: 3 huevos, el vinagre, ajo picado y la sal.... batimos a velocidad máxima durante unos minuticos y después vamos añadiendo en forma de hilo, el aceite ( de girasol), hasta que quede espesa. ( debe quedar con marcado sabor a ajo)

Para presentar el ARROZ

En una fuente llana "grande" se cubre todo el fondo con la mitad del arroz, se unta generosamente con mayonesa y por encima se coloca todo el relleno de pollo, se cubre con la otra mitad del arroz, se unta otra vez con mayonesa y se decora con huevos duros, guisantes y tiritas de pimientos morrones.


Pollo Relleno (deshuesado)

Ingredientes:
1 pollo de 2 k de peso ( deshuesado), dejándole los muslos enteros (con los huesos)
3/4 k de carne de ternera picada (molida)
1/2 k de carne de cerdo picada (molida)
1 latica de guisantes
100g de almendras troceaditas
12 aceitunas deshuesadas y troceadas
100g de pasas de corinto
1 latica de pimientos morrones picaditos
¼ k de ciruelas pasas
150g de miga de pan blanco mojada en leche
2 huevos
cebolla y ajo en polvo
comino, sal y especias a gusto
1/2 botella de vino blanco

Elaboración

Untar el pollo por dentro con la sal y especias.
Unir todos los ingredientes, menos las ciruelas pasas y el vino blanco. Hacer como una masa de albóndigas y rellenar el pollo, cocer la parte de atrás ( por donde metimos el relleno) y colocarlo con los muslos hacía arriba, en un recipiente para horno. Rodear el pollo con las ciruelas pasas y echarle por encima un chorreón de vino. Meter a horno medio, precalentado durante dos horas aproximadamente. Cada media hora abrir el horno y rociar el pollo con vino y la salsita que va soltando.
Al llevarlo a la mesa, cubrir el final de los muslos con papel de aluminio haciendo unos cortes como decoración.

Pernil Asado

Ingredientes

Una pierna o paletilla de cerdo de aproximadamente 6 ó 7 kilos de peso, con la corteza.

Elaboración:

Al pernil se le hacen unos cortes en la corteza de forma que quede como en rombos.
Se mete a horno medio(precalentado), colocando el pernil en la parte baja, pasadas dos horas se sube a la parte media del horno y se continúa el asado aproximadamente a hora por kilo de peso........ a media cocción se le introduce un pincho por varias partes para que suelte el líquido y se vigila de vez en cuando....... la corteza tiene que quedar muy crujiente.
Para servirlo se acompaña de un" Mojo Criollo" que se hace así:
En un mortero machacamos varios dientes de ajo con sal, le agregamos el zumo de dos limones, un chorrito de vinagre y de vino blanco, una pizca de comino y pimienta.

Pechugas de Pollo Rellenas

Ingredientes

4 filetes de pechuga de pollo (finitos y grandes para enrollar)
100 g de pasas de corinto
8 ciruelas pasas deshuesadas
8 nueces
4 lonchas de queso Havarti ( puede ser el queso que os guste)
1 manzana pelada y cortada en gajitos
4 lonchas de lacón finitas ( puede ser jamón York)
sal y pimienta
1 vaso (de los de agua) de zumo de naranja
1 vaso ( de los de agua) de vino blanco
aceite

Elaboración

Extender cada filete, salpimentarlo y por encima colocar la loncha de queso, jamón, unos gajitos de manzana, 2 ciruelas pasas, 2 nueces partidas y algunas pasas de corinto. Hacer un rollito con cada filete y apretarlo bien poniéndole un palillo en el centro para que no se abran.
Colocarlos en una fuente para horno, echarles un chorrito de aceite, medio vaso de zumo y medio de vino, meter al horno medio precalentado durante media hora, abrimos el horno y les echamos por encima el otro medio vaso de zumo y de vino, dejamos en el horno media hora más, pero de vez en cuando le echamos por encima de la propia salsa que va soltando para que queden jugosas. Servir calientes y en rodajas, acompañadas de arroz blanco o de puré de patatas...... también son muy ricas al otro día frías como un primer plato.

Besugo al Horno

Ingredientes

1 besugo de 1, 1/2 kilo aproximadamente
1 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo
vino blanco
perejil, sal pimienta
patatas cortadas en rodajitas muy finitas
1 cebolla cortada en juliana

Elaboración

En una fuente amplia para horno llenamos el fondo con las patatas, encima la cebolla, salamos y le espolvoreamos un poquito de perejil, le echamos aceite de oliva por encima y lo metemos al horno medio, precalentado durante media hora.
Sacamos y ponemos encima al Besugo ( ya limpio y listo para asar) que previamente le hemos estrujado por encima y por dentro un majado de los dientes de ajo, sal, perejil, pimienta y un chorrito de aceite. Le hacemos tres cortes encima y colocamos en cada corte media rodajita de limón, le echamos un buen chorreón de vino y lo llevamos al horno durante 25 minutos o cuando lo veamos hecho (esto depende de cada horno).

 

POSTRE

Mousse de Turrón de Jijona

Ingredientes

1 tableta de turrón jijona de buena calidad
2 huevos
50g de azúcar glass
2dl de nata
menta fresca para decorar

Elaboración

Trocear la tableta de turrón, triturarla con la batidora hasta que tenga la consistencia de una pasta blanda. Poner los huevos en un recipiente, con el azúcar, batirlos hasta que se pongan blanquecinos y añadir el turrón batido.
Montar la nata e incorporarla a la preparación anterior. Distribuirla en copas y refrigerarla.
Servir muy frío adornando las copas con unas hojitas de menta fresca.

Hojaldre Relleno de Membrillo y Frutos Secos

Ingredientes

2 planchas de hojaldre congelado
200g de dulce de membrillo
50g de pasas de corinto
100g de nueces
canela (a gusto)

Elaboración:

En la bandeja de horno se pone una plancha del hojaldre (previamente descongelado) y encima se rellena ( sin llegar a los bordes) con el dulce de membrillo, las nueces troceaditas, las pasas y se espolvorea con canela. Se cubre con la otra plancha de hojaldre, se unen los bordes, se decora la superficie (a gusto), se le hacen unos agujeritos para que suelte el vapor y se pinta con huevo batido.
Meter al horno a temperatura media, (precalentado), durante media hora o hasta que el hojaldre haya subido y se vea ligeramente dorado.

Rollo de Mazapán con Cerezas Glaseadaa

Ingredientes

250g de azúcar glass
250g de almendras crudas molidas ( muy fina)
1 huevo
12 cerezas glaseadas o confitadas
200g de piñones

Elaboración

Unir muy bien (con la ayuda de una mezcladora) el azúcar con las almendras molidas, añadir la clara de huevo y unir bien.
Hacer con la masa como un rectángulo y en el centro poner en fila las cerezas, enrollar y unir bien los bordes. Pintar el rollo con la yema batida con dos cucharadas de agua, rebosar con los piñones y volver a pintar con la yema. Llevar a horno fuerte durante 10 minutos, o hasta que se vea ligeramente dorado por encima. Dejar enfriar.

volver a los menus de navidad

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger