RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Oceanía

Una gastronomía resultado de la fusión de orígenes culinarios tanto de Asia como de Occidente.

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Gastronomía de Australia

Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.

recetas de esta regionTodas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

Si bien este continente, en su acepción más amplia, incluye los múltiples archipiélagos e islas pequeñas del Pacífico, nos adentraremos en la gastronomía de los mayores exponentes de la región: Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiyi. Tuvalu. Tonga

Con su fusión de orígenes culinarios tanto de Asia como de Occidente con ingredientes locales y frutos de mar nos ofrece una cocina imperdible.

Gastronomía de Australia

Gastronomia de Islas Fiyi

La cocina tradicional es una mezcla de las gastronomías de la Polinesia, Melanesia, India, China y Occidente.

Los principales ingredientes que se usan son el coco, el pescado, el arroz, el boniato, el malanga, el yuca y el pan.

Uno de los platos más famosos es el "Lovo", muy utilizado para las fiestas, está preparado a base de carnes, pescados o verduras envueltas en una hoja de plátano, sobre piedras calientes.

Gastronomía de Australia

Gastronomia de Australia

La gastronomía de Australia se caracteriza por un conjunto de distintos alimentos típicos que reflejan su pasado histórico multicultural: la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, llamada bush tucker o bushfood, la cocina británica e irlandesa de los primeros colonizadores europeos que procedían mayoritariamente de las Islas Británicas y los aportes de la cocina asiática y mediterránea traída por los inmigrantes llegados después de la Primera Guerra Mundial.

Gastronomía de Australia

Gastronomía de Australia

Debido a la predominancia de la gastronomía británica, hay abundancia de pasteles (pies), cortes asados de carne, filetes a la parrilla, pollo así como otras formas de carne acompañadas generalmente de verduras (la combinación se denomina en el continente como meat and three veg) tal y como patatas, alubias, judías, y zanahorias (a menudo servidos algo sobre cocinados).

El plato típico de Australia por excelencia es el pastel de carne (en inglés, meatloaf). Existen otras comidas típicas que aunque no se consuman tanto como el plato que acabamos de mencionar constituyen un manjar muy aceptado entre los australianos. Así se tienen también las Cabanossi que son una especie de salchichas o embutido similar al salami.

Gastronomía de Australia

Otros platos comunes en la dieta de los australianos son los cocinados con carnes de animales exóticos como el cocodrilo, el canguro o el búfalo. También son importantes los crustáceos conocidos como mud crabs y las gambas yabbies.

Gastronomía de Australia

Las carnes, pescados, mariscos y sobre todo las plantas nativas son tradicionales de las tribus aborígenes que han vivido en Australia desde hace 40.000 o 60.000 años. Algunos de ellos pueden verse en los menús de los restaurantes australianos, que desde finales del siglo XX han redescubierto y puesto de moda el bushfood.

Gastronomía de Australia

Gastronomia de Nueva Zelanda

La gastronomía de Nueva Zelanda está caracterizada por los elementos más frescos y más jóvenes. La diversidad se debe a su juventud relativa, en términos mundiales, ya que trae consigo una buena voluntad de experimentar con los platos.

La frescura se debe a su océano circundante y sus tierras fértiles. Su distinción más relevante acerca del estilo a la hora de comer sea la manera que los habitantes de Nueva Zelanda comen - generalmente prefiriendo estar relajados y tan pausados como sea posible.

Gastronomía de Australia

La cocina de Nueva Zelanda ha sido descrita como Borde pacífico, tomando la inspiración de los pueblos de Europa, Asia, Polinesia así como de sus etnias indígenas, los maoríes.

Para los platos existe un estilo distintivo propio de Nueva Zelanda, hay cordero, cerdo y venado, salmón, langosta, ostras, paua (abalone), mejillón, vieiras, pipi (vivalvo típico de Oceanía) y tuatua (cuyo nombre científico puede ser Paphies donacina y Paphies subtriangulata ambos son moluscos típicos de Nueva Zelanda); kumara (batata), kiwi, tamarillo, feijoa, Hokey Pokey Ice Cream y la afamada pavlova, el considerado como postre nacional.

Gastronomía de Australia

Gastronomia de Tuvalu

Las comidas tradicionales que son consumidos en Tuvalu son: pulaka, mariscos entre los que se incluyen normalmente cangrejos, tortugas, y algunos peces, los plátanos con pan, coco, y la carne de cerdo.

El Pulaka (una raíz que también recibe a veces el nombre de taro) es la principal fuente de hidratos de carbono, se cultiva en grandes fosas por debajo de la capa freática en compost natural del suelo.

Gastronomía de Australia

El pescado es la principal fuente de proteínas.

El pan y los plátanos son platos suplementarios.

Por último, el coco es utilizado por sus jugos en bebidas y alimentos para hacerlas más sabrosas. Se suele comer carne de cerdo con fateles (o partes de la danza para celebrar ciertos acontecimientos)

Gastronomía de Australia

Gastronomia de Tonga

Los antiguos habitantes de Tonga tenían como alimento básico los productos agrícolas, como el ñame, la batata, el plátano y el coco, entre otros productos.

Consumían una gran cantidad de peces que normalmente se cuece en hojas especiales en hornos subterráneos.

Consideraban un manjar diversos moluscos, que se comen crudos. La bebida más popular era la leche de coco.

Los antiguos habitantes del archipiélago también criaban cerdos.

La alimentación de los tonganos contemporáneos incluye muchos productos y plantas que fueron traídos a las islas por los europeos, como la cebolla, el repollo, la zanahoria, el tomate, la naranja, el limón y la yuca.

Gastronomía de Australia

Gastronomía de Australia

También cabe destacar la sandía, que se hizo muy popular en el archipiélago. Una de las bebidas no alcohólicas más consumidas en Tonga, el otai, se obtiene de la mezcla de jugo de sandía, leche de coco y algunas veces otros jugos de frutas como mango y piña.

Entre los platos tradicionales de Tonga se destacan: el Pulu'lu, carne cocida en hojas de taioba, junto con cebolla y leche de coco; el Tong'lu, cordero cocido; y la Vai'siaine, una sopa de plátano y coco.

También existe una bebida llamada kava, hecha a partir de las raíces de la planta del mismo nombre, y servida en ceremonias y ocasiones solemnes.

La kava es usada por los tonganos para prevenir y curar varias enfermedades como el dolor de cabeza, hemoglobinuria, malaria, tuberculosis, lepra, cáncer, asma, indigestión e insomnio.

Gastronomía de AustraliaGastronomía de Australia

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger