RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Dinamarca

La gastronomía de Dinamarca se basa en productos como el pescado, estrella de muchos de sus platos, además de sus carnes de gran calidad.

recetas de esta regionEntre sus platos típicos destacar el troceado de bacalao a la mostaza, el salmón crudo en escabeche, pierna de corzo con manzana o el "lammesteg", un suculento cordero asado al horno, el famoso “smorrebrod” (sándwich abierto) danés, rebanada de pan blanco o integral untado con mantequilla danesa y adornado con carne ahumada, pescado (arenque sobre todo), verdura, queso.

En lo referente a la repostería hay que destacar la almendra, el hojaldre y las cremas como ingredientes fundamentales. Encontramos el " wienerbrod" y las pastas danesas. No podemos olvidar los quesos entre ellos el Danablu y el Esrom.

Y para acompañar cualquier plato de esta zona, nada mejor que hacerlo con la bebida típica danesa, la cerveza, además el juglogg, vino caliente con clavo, vodka y canela.

Platos tradicionales:

Frikadeller, albóndigas de carne de cerdo y carne de ternera mezclado con leche, harina, huevos, cebolla y especias.
Hakkebøf med løg, bistec de carne picada con cebollas tiernas caramelizadas servido con patatas.
Gammeldags kylling, pollo a la antigua con ensalada de pepinos, compota de ruibarbo, patatas y salsa.
Boller i karry, albóndigas en curry con manzana, cebolla y apio servido con arroz.
Æbleflæsk, cerdo con manzana
Stegt flæsk med persillesovs, cerdo frito servido con salsa de perejil y patatas.
Stegt sild, arenque frito
Gravlax o Graved Laks, es un aperitivo que consiste en finas rodajas de salmón curadas en sal, azúcar y eneldo servido sobre pan crujiente, decorado con pimienta negra y limón.
Medisterpølse, longaniza frita
Gule ærter (traducido guisantes amarillos), sopa preparada de guisantes secos cocidas con espaldilla de cerdo, puerro y zanahoria con tomillo y vinagre.
Påskelam (cordero de Pascua), cordero que se prepara a la parilla con especias.
Pato relleno de manzana, ciruelas secas, tomillo y romero (se come para la Noche de San Martín (10 de noviembre) y para Navidad).
Flæskesteg, cerdo asado con corteza con hojas de laurel (comida navideña)
Rødkål, Lombarda con grasa de ganzo, azúcar, vinagre, manzana, cebolla, vino tinto e hierbas aromáticas como clavos, hojas de laurel, canela, tomillo y pimienta de Jamaica (comida navideña).
Kartoffelsuppe, sopa de papa y puerro.
Kartoffelkage, tortilla de papas.
Flødekartofler, papas en crema.
Brune kartofler, patatas doradas con azúcar y mantequilla (comida navideña)

Plato típico: Smorrebrod

El plato nacional danés es una rebanada de pan, generalmente de centeno, untada con mantequilla o manteca, sobre la que se coloca una guarnición, que puede componerse desde una sencilla rodaja de patata cocida con cebollino y sal gorda, hasta la crujiente pechuga de pato asada y aderezada con ciruelas pasas, lombarda y pepinillos.

Existen al menos 100 variantes conocidas de smorrebrod que es como se denomina esta preparación.

smorrebrod

Algunas combinaciones de smorrebrod:

Dyrlaegens natmad / ceno de veterinario, carne de vacuno adobada y cocida sobre paté con gelatina y aros de cebolla.

Frikadelle / albondigas de carne, albóndigas cortadas en rodajas con ensalada de pepinos agridulces sobre pan moreno.

Gravlaks med raevesauce / salmón marinado con salsa de mostaza, salmón marinado sobre pan blanco, acompañado con salsa de mostaza.

Marinet slid pa fedtebrod / arenque marinado sobre pan de centeno, arenque en marinada agridulce con cebolla roja, acompañado de chicharrones.

Russisk salat / ensalada de arenque, ensalada de arenque a la rusa, con cebollas, remolacha, puré de arenque en marinada agridulce y huevo duro.

Nueva Cocina Nórdica.

En una época de comidas rápidas y sin temporadas, los cocineros daneses están marcando el camino hacia una nueva forma de pensar la gastronomía. La comida lenta y saboreada (el así llamado “slow food”) se opone al “fast food”, los productos locales se oponen a la comida importada desde todos los rincones del planeta: ésta es la esencia de la Nueva Cocina Nórdica, una tendencia saludable, sostenible y deliciosa que se ha apoderado de Escandinavia.

Vuelta a las raíces.

La Nueva Cocina Nórdica se basa en la vuelta a las raíces de la cocina danesa. Se trata de volver a la campaña danesa a buscar los ingredientes mejores y más originales, de experimentar y presentar nuevas formas de combinar los ingredientes tradicionales – de ofrecer, claramente, la mejor experiencia gastronómica posible.
Durante estos últimos años, los jefes de cocina daneses han creado un nuevo movimiento gastronómico nórdico, basado en los productos locales de temporada, en la preparación tradicional y en las raíces locales. Se trata de la Nueva Cocina Nórdica, ¡un fenómeno muy popular que no te puedes perder!

Gastronomía nórdica.

Puedes encontrar lo mejor de la Nueva Cocina Nórdica en muchos restaurantes en Dinamarca: en tu carta, no faltarán langostinos, salmón, algas, bayas y buey. Podrás viajar en el tiempo probando recetas de los Vikingos. Lo único que tienes que hacer es reservar una mesa, pues el mundo entero está compitiendo por probar los secretos de la gastronomía danesa.

 

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger