RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Alicante 

El pescado, marisco y el arroz los productos estrella.

recetas de esta regionAl igual que ocurre en toda la Comunidad, la gastronomiía de Alicante es típicamente mediterránea, destacando el pescado, marisco y el arroz como productos estrella en sus platos.

En cuanto al pescado, ocupan un lugar de privilegio los salazones, tales como la mojama, el bacalao, las huevas, el pulpo seco, las anchoas, la melva.

Son una buena entrada para cualquier comida o para un aperitivo en montaditos. También las gambas rojas alicantinas o los langostinos, quisquillas y cigalas, los calamares, los salmonetes, y otras delicias marítimas, están presentes en la mesa de esta zona.

 Entre sus platos típicos destacar la estrella "la paella", bien sea de marisco, de carne o mixta, el arroz a banda, el arroz negro, arroz con costra. Otros platos además de los arroces ofrece Alicante, como son los suculentos platos de cuchara, entre los que se encuentran el giraboix es una olla tradicional de Jijona, que incluye entre otras cosas patatas, huevos cocidos y embutidos, y la olleta de músico se hace con alubias, asadura de cordero, morcilla y pencas de acelgas. 

By Tamorlan [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons

En cuanto al postre destacar las riquísimas frutas frescas como naranjas, kakis, cerezas, granadas, nísperos, dátiles, melones o sandías. También postres como helados de turrón (de Jijona), leche frita, arroz con leche y buñuelos de calabaza entre otros.

Y para acompañar cualquier plato nada mejor que hacerlo con vinos como los blancos y rosados de La Marina, los tintos del Vinalopó y los rancios, generosos y mistelas, alguno tan famoso como el histórico Fondillón.

Productos típicos

Arroces

Combinación de arroz con diferentes ingredientes como la verdura, la carne o el pescado. Destacan el arroz a banda, el arroz a la alicantina, el caldero (plato típico de la isla de Tabarca), el arroz caldoso y la popular olleta.

Tapas y montaditos

Pequeños panecillos rellenos, típicos de esta zona, que combinan carnes y salazones con verduras y que se han popularizado en el resto del país.

Pescado

Del mar Mediterráneo se obtienen pescados y mariscos muy frescos, de gran calidad, y que no deben dejar de probarse como las deliciosasgambas rojas alicantinas o los langostinos, quisquillas y cigalas, los calamares, los salmonetes, y muchas otras delicias marítimas.

Salazones

Del mar también procede la materia prima con la que se elaboran salazones como la mojama, huevas, ventresca de atún, tonyina de sorra, arenques, etc., y que se sirven como aperitivo. También destacan las cocas saladas con atún o sardina, y el “esmorzaret alacantí”a base de sardina salada, huevo frito y ñora.

Postres

Los rollitos de anís, la coca boba -bizcocho esponjoso dulce, dátiles y frutos secos. No hay que olvidar los famosos helados y el turrón de Jijona o el delicioso chocolate de la vecina Villajoyosa.

Bebidas

Destacan los vinos tintos de doble capa, de color intenso, los rosados y blancos jóvenes de uva monastrell, vermeta o garnatxa y el Fondillón, vino añejo alicantino de fama mundial. Para acompañar a los montaditos, la “paloma” y el “cantabria”, bebidas tradicionales a base de anís seco con agua muy fría y licor de hierbas, respectivamente.

Fuente: Alicante Turismo
buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger