RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Castilla y León

La cocina de Castilla y León convive entre la receta tradicional, que mantiene intactos sus platos e ingredientes, y la nueva cocina.

recetas de esta regionEs una gastronomía abundante y muy variada.

Uno de los platos más carcterístico de Castilla y León es la de los asados de cochinillos y corderos. Además esta cocina nos ofrece las excelentes materias primas con las que se elaboran suculentos platos, productos como legumbres (alubias blancas, pintas, rojas y negras, garbanzos castellanos...

By Tamorlan [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia CommonsLas lentejas, entre las que destacan las de la Armuña, protegida por Denominación de Origen), cereales, pescados de río como la trucha, caza mayor y menor, huerta, fruta, lácteos como sus quesos de oveja, leche de vaca y cabra;  carnes, que son la base de los asados y  potajes, además de sus embutidos y vinos.

Del gran número de paltos de Castilla y León, destacar platos como el cocido maragato, olla podrida, sopas de ajo, ancas de rana, asados de cordero, morcillas, productos del cerdo como sus embutidos: jamón de guijuelo, el chorizo , la cecina. El botillo es un emblema en León. Se compone de espinazo, costillar y rabo de cerdo, y abundante carne adyacente; se embute en el estómago del cerdo y se consume cocido y con patatas.

Empanadas como la berciana, la mas famosa (lleva pimientos, carne y un "ad libitum" en cada casa); la ancaresa, la más arcaica y pobre (verdura de huerta, trozos de tocino y masa de centeno).

En cuanto a la repostería destacar los dulces tradicionales elaborados por monasterios y conventos que cada provincia nos brinda, como los lazos de San Guillermo, yemas de Santa Teresa, toscas de la Virgen, bizcochos de San Lorenzo, virutas de San José... etc.,

En el capitulo del vino en Castilla y León podemos encontrar algunos de los mejores vinos del mundo, entre ellos los blancos de Rueda, el vino de Toro, los Ribera del Duero y los rosados de Cigales. Ribera del Duero es una de las mejores comarcas vinícolas del mundo, con el mítico Vega Sicilia a la cabeza.

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger