RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Soria 

La gastronomía de Soria está basada en los platos de cordero y el cerdo, el cabrito o la chacinería.

recetas de esta regionDel cerdo destacar productos como el chorizo de Soria que incorpora en su preparación la carne de vacuno, que le da un exquisito sabor. La morcilla dulce de Soria (con pasas y azúcar).

Entre sus platos típicos encontramos la trucha al horno ahumada, los cangrejos a la soriana, la perdiz y la codorniz, y la ternera a la plancha. Pueden degustarse aluviones del Burgo de Osma con oreja; níscalos a la cazuela. Setas, con las que se elaboran numerosos platos como los níscalos a la cazuela, o la sopa de setas de cardo con trufas negras, que se sirve en un pastel de hojaldre. Sopas de ajo, migas pastoriles (que se elaboran con panceta adobada, pan duro del día anterior, uvas, ajo, pimentón y sal), magras de cerdo.

By Tamorlan [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons

Soria nos ofrece quesos hechos con leche de cabra, entre los que destaca el que se hace en la sierra con la leche de los pastos de montaña. La mantequilla de Soria es exquisita: dulce, sabrosa y menos grasa que la mantequilla convencional.

En lo referente al dulce, destacar las mantecadas de Soria y las yemas de Almazán. 

Cualquiera de estos platos se pueden acompañar por los excelentes vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero.

La Mantequilla

Originaria del valle del río Razón, este derivado lácteo ha sido el producto de la gastronomía soriana que más proyección ha tenido en el exterior. Desde hace unos años cuenta con Denominación de Origen. Tiene la particularidad de añadírsele azúcar durante el proceso de elaboración, lo que la convierte en un exquisito postre. Es fácil de encontrar en las pastelerías o tiendas de alimentación, envasada bien en tarrinas de plástico, latas o rollos.

El Torrenillo

Conocidos como “los langostinos de tierra”, los torreznos o torrenillos, son tiras de panceta adobada y frita de una manera especial para conseguir una corteza lo más crujiente posible. No es difícil encontrar en las barras de bares y restaurantes de la ciudad este apetitoso alimento, estrella de los almuerzos sorianos.

Migas de Pastor

Herencia de un pasado pastoril, este tradicional plato se ha instalado con fuerza en la gastronomía soriana. Su elaboración parte de una materia prima tan sencilla como el pan, que troceado es rehogado en la sartén junto al pimentón, la manteca y el ajo. En ocasiones también se añadían torreznos o chorizos, pero las auténticas sorianas se sirven con uvas.

La Tarta Costrada

Quizás no haya tenido un recorrido tan largo en la historia gastronómica como los platos anteriores, pero este delicioso postre compuesto de varias láminas de hojaldre rellenadas por nata o crema, es una de las experiencias gustativas más atractivas que ofrece la cocina soriana.

La Caldereta

Es la receta más típica de la provincia, sobre todo en la zona conocida como Pinares de Urbión, si bien dado el pasado merinero de la ciudad también puede considerarse plato capitalino. El cordero, la cebolla, el ajo y algún tomate se cocinan a fuego lento, tradicionalmente en caldera de bronce y en fuego de leña, dando como resultado un plato contundente.

El cordero asado

De nuevo se hace referencia al pasado pastoril en este plato tan arraigado en todo el valle del Duero. Varios son los fogones en la ciudad que preparan el cordero lechal de manera artesanal.

Vinos

No, no hay viñas en la ciudad. Pero sí en la provincia. Y esos caldos que están bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero son los acompañantes ideales para cualquiera de los platos o productos sorianos. Vinos con cuerpo, refinados y con nombre más que consolidado.

Torrijas

Postre de Semana Santa, las rebanadas de pan previamente empapadas en leche con canela, se rebozan en huevo y se fríen, para servirse posteriormente aderezadas con azúcar o miel.

Limonada

También típica por la Pascua, el vino, el limón, el azúcar y la canela se mezclan para crear una bebida deliciosa fácil de encontrar durante estos días en los bares de Soria.

Embutidos

Conocidos son fuera de los límites provinciales los embutidos sorianos, que se ven beneficiados por este clima frío y seco en su curación. Chorizos, salchichones, jamones, lomos adobados, morcillas… forman parte de una larga lista de derivados del cerdo. De sabor exquisito, constituyen un apetitoso recuerdo de su estancia en Soria.

Repostería

Muchos y de calidad son los productos de repostería que se elaboran en la ciudad y los establecimientos que se dedican a ello. Desde las pasta de las monjas clarisas de santo Domingo, a los dulces propios de cada evento o época del año (huesos de santo, torrijas, roscones de reyes…). Podríamos decir que Soria es una localidad “muy dulce”.

La Caza

Cada vez más los productos que derivan de la actividad cinegética se abren camino en los fogones sorianos, pasando a formar parte de platos tradicionales o colándose como ingredientes de la nueva cocina. Jabalíes, corzos, ciervos, palomas, perdices… pasan de nuestros montes a nuestros platos.

Micología

Las setas en muchas de sus variedades y especies se han convertido en materia prima fundamental e indiscutible de la gastronomía soriana. Boletus edulis, níscalos, champiñones, setas de cardo y demás miembros del reino fungi aportan sus inconfundibles sabores a los platos, bien como acompañantes de otros ingredientes o como protagonistas.

Saborea Soria

Bajo esta denominación se encuadra una iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Soria, que pretende aunar una gran variedad de productos agroalimentarios autóctonos de calidad, para su venta en establecimientos sorianos.

Fuente: Turismo de Soria
buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger