Gastronomía de Daroca
Daroca y toda su comarca es zona de buena mesa.
Al estar ubicada en una posición fronteriza entre Aragón y Castilla reúne elementos de ambas cocinas. No se emplea tanto aceite y grasas como en las tierras bajas de la depresión del Ebro, por lo que es más digestiva.
Entre los primeros platos destacan las ensaladas, siempre con hortalizas de la huerta del Jiloca, y las menestras naturales, a base de verduras y legumbres de la ribera. Son asimismo deliciosas las judías con oreja, las judías verdes y las borrajas, muy apreciadas por su sabor.

Foto: Julio E. Foster
Entre las carnes sobresale ante todo el ternasco bien a la brasa o bien guisado "a la pastora", en cualquier caso con un sabor difícilmente superable. Son muy apreciadas las conservas caseras a base de cerdo, entre las que destacan la longaniza y los fardeles, especie de tortetas hechas con hígado del propio cerdo, con abundantes especias. El jamón es también de gran calidad. Son típicos los huevos al salmorejo.
En cuanto a los pescados, es muy sabrosa la trucha del Jiloca, si bien cada vez más escasa. Una de las especialidades de la cocina darocense es el bacalao de feria, hecho a base de este pescado, huevos, ajo y perejil.
Como complementos, son muy conocidos los "panetes", tortas de harina y aceite que se rellenan con huevo duro y "conserva" (longaniza, costilla de cerdo, lomo, chorizo), o bien las tortas de sardinas y pimientos.
Los postres son muy variados y deliciosos. En temporada son excelentes las frutas naturales, de un sabor delicadísimo, sobre todo la fresas, las manzanas, las apreciadísimas peras, los melocotones, las ciruelas y los albaricoques. Entre los dulces, son especialidades darocenses las famosísimas "rosquillas de Daroca", hechas con huevos, harina y azúcar, las sabrosas almojábanas, a base de pasta con huevos, leche y azúcar, rellenas de crema o nata.
Los pasteles son muy variados, destacando los de trufa y bizcocho. Sobresale en este campo la labor de la pastelería Manuel Segura, que mantiene un museo dedicado a la repostería en la localidad.
En Daroca se ha cultivado siempre la vid, aunque apenas se han comercializado sus vinos. Tradicionalmente se han producido vinos recios y alcohólicos.
El blanco, en especial, posee un cuerpo y un aroma muy considerables. Daroca pertenece a la indicación geográfica protegida Vinos de la Ribera del Jiloca .
Fuente: Ayuntamiento de Daroca
| Comparte |
|
Tweet |