RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Corea del Norte

Se puede encontrar una amplia variedad de alimentos, y platos de comida en todo el país.

recetas de esta regionLa Península Coreana se encuentra en el extremo este del continente asiático. Tiene una longitud de, aproximadamente, 1.030 km (612 millas) y 175 km de latitud (105 millas) en su punto más estrecho.

El 70% de la Península Coreana está cubierta de montañas, lo que la convierte en una de las regiones más montañosas del mundo.

Los altibajos de los granitos y rocas calizas crean impresionantes panoramas escénicos de colinas y valles. Las cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la costa oriental marcan determinadamente el límite con el mar del Este y descienden sus alturas gradualmente hacia las costas meridionales y occidentales, hasta llegar a las planicies en donde se producen las grandes cantidades de cultivos de Corea, especialmente del arroz.

La Península Coreana está dividida en la República de Corea del Sur y la República Popular de Corea del Norte, por la Zona Desmilitarizada que coincide con el paralelo Norte de 38º.

Si por algo se caracteriza la cocina de Corea del Norte es por su extraordinaria similitud con la que se lleva a cabo en China y en Japón. No obstante, este rasgo no es de extrañar, si se tiene en cuenta que el territorio coreano ha estado bajo el dominio de ambas en algunos momentos de su historia. Con ellas comparte el empleo cotidiano de la salsa de soja y del arroz —cereal del que se cultivan infinidad de variedades— y que suele servirse mezclado con carne de cerdo, pollo y verduras.

Pese a todo, cabe reseñar que la gastronomía local ha sabido preservar algunas particularidades, tales como sus delicados sabores, o la casi obsesiva utilización del ajo como condimento. Asimismo, Corea del Norte es quizás el país de Asia oriental en el que más se recurre al vapor para preparar los alimentos. Aunque a priori la tradición culinaria de este país pueda parecer complicada, su cuidada presentación se obtiene mediante métodos sencillos.

Como ya hemos comentado la gastronomía y cocina norcoreana se asemeja mucho a la comida china, a la japonesa y a la de Corea del Sur. Productos fermentados, cereales como el arroz, verduras y salsas de soja son alimentos de consumo habitual entre su población. Las verduras se presentan, por lo general, escaldadas, hervidas, asadas o al vapor.

Los pescados y los mariscos propios de sus aguas también dan lugar a suculentas recetas dentro del país. Pero el consumo de carnes tabú en occidente es, sin duda, lo que más llama la atención, ya que éstas proceden de dos animales de compañía, el gato y el perro. En la cultura del país han sido siempre alimentos de arraigada tradición, pero hoy día son pocas las personas que comen su carne. De hecho, las leyes coreanas prohíben su consumo.

El país tiene una geografía marcada por las montañas y las sierras, que se separan unas de otras por valles profundos, así como grandes llanuras. En estas regiones más llanas se cultivan cereales como el arroz, la base de su alimentación.

Gastronomia de Corea del NorteAlgunos Platos Típicos Coreanos

Pyongyang Naeng-Myon (Tallarines fríos)
Se preparan con una mezcla de trigo y patatas. El porcentaje de cada componente es variable, según la región. En la región de Shinuiju y Anju prevalecen las patatas, mientras que en Kaesong prevalece la harina de trigo. Es un plato muy popular que habitualmente acompaña carnes a la parrilla.

Almejas cocinadas con gasolina
Es un plato típico que sólo se encuentra en Corea del Norte. Unas almejas de buen tamaño se apoyan en un lecho de piedras y se cubren con hojas de pino. Se les echa encima un chorro de gasolina y se enciende el combustible. Sorprendentemente, las almejas cocinadas de esta forma no tienen rastro de gasolina y resultan extremadamente sabrosas.

Pasta de judías
Es uno de los alimentos coreanos tradicionales, empleado desde millares de años. Los coreanos solían preparar la pasta en casa, aunque hoy en día se produzca de forma industrial. Es un alimento rico en calorías y en elementos nutricionales (más de 60 diferentes), y cada coreano come cada día entre 30 y 50 gr. de pasta de judías. La pasta de judías añade un gusto muy especial a muchos platos, y es excelente cuando se condimente con pimienta o se mezcle con soja y vinagre.

Cocina de Corea del NortexSoju (Licor de arroz)
El Soju tiene muchas variedades, dependiendo del proceso de destilación, hwaju, roju, etc., y puede prepararse de forma artesanal. Las marcas más conocidas son Kamhongno de Pyongyang, Riganggo de la provincia de Hwanghae. El Kokju (licor de maíz) es bastante popular. Posee un contenido de alcohol moderado y un sabor muy aromático.

Pyongyang Onban
Es uno de los platos más famosos de Pyongyang. Se pone en un cuenco arroz hervido y se recubre con tortillas de judías verdes y pollo troceado. Se sirve acompañado por una sopa de soja con salsa picante, cebollitas verdes, huevo frito cortado en tiras, semillas de sésamo y pimienta. Con este plato se sirve una salsa de soja con especias y nabak kimchi preparado con rábano picante.

Vino de moras de Paektusan
Un vino prestigioso preparado a partir de moras, una especialidad de las montañas Paektu, donde las moras de la región de Samjiyon son especialmente sabrosos. Cada año se recolectan varias toneladas. Con el 63% de azúcar y un grado de acidez del 1.8%, el vino es exquisito y de de un color inimitable.

Pansanggi
Pansanggi es una comida constituida por serie impar de platos –entre 5 y 11– sin contar el arroz y la sopa. El Pansanggi de Kaesong es el más conocido. Los contenedores de latón se dice que estimulan el apetito.

Alimentos y Cocina de Corea del NorteKaesong Koryo Insam (Ginseng)
El ginseng de Koryo es superior a todos los demás por las características de la tierra, la calidad del agua y las condiciones metereológicas. Según el tipo de proceso empleado en su elaboración se diferencian tres tipos: hongsam, paeksam y thangsam.

Todos de gran calidad, con especiales virtudes medicinales. El Insam protege cinco órganos del cuerpo y es bueno para el cerebro, el cerebelo, el corazón y la circulación, además de estimular la secreción de algunas glándulas y ayudar el metabolismo. Hoy en día se dice que también es eficaz para preservar del cáncer y proteger de la radiocatividad.

Kkotgye (Cangrejo en forma de flor)
Una especialidad de la costa Oeste. El cangrejo debe su nombre a la forma de una flor. Su carapazón mide unos 15 cm. de ancho por unos 7 de largo, con las patas trasera planas. El kkotgye hervido es sabroso y nutriente.

Kimchi
Kimchi es el plato coreano más popular, y los coreanos acostumbran comerlo a diario.

Hay distintas variedades de kimchi, según las regiones y los ingredientes que se emplean. Tienen un sabor fuerte y un poco agrio y un aroma muy especial.

A finales de otoño los coreanos preparan kimchi como plato de acompañamiento especial para el invierno. Se prepara con col, rábanos y otras verduras mezcladas con peras, nueces, pimienta roja, cebolletas, ajo, gengimbre y otros aliños.

Comidas y Gastronomia de Corea del NortePossam Kimchi
Un plato muy popular en Kaesong. Piñones, manzanas y peras cortadas en rodajas se ponen en hojas de col con especias. Se envuelven y se les cuece en un cuenco. Cuando se sirve, la punta se corta en forma de cruz y es muy bonito de ver.

Yakbap
Otra especialidad de Kaesong. Los ingredientes principales son arroz glutinoso y miel. El arroz hervido se mezcla con caquis desecados, nueces hervidas, yoyobas, helechos, setas en rodajas y luego con miel y salsa de soja. Se dice que el Yakbap es bueno para vivir muchos años.

Destilado de serpiente amarilla
La serpiente amarilla (no venenosa) es sabrosa y efectiva.
Una serpiente amarilla se deja macerar en alcohol al 60% y luego enterrada hasta activar los elementos medicinales. El licor hace que los órganos del cuerpo se reblandezcan, y se dice que el licor tiene grandes poderes para alargar la vida sexual de los varones. El licor de serpiente amarilla de la casa Sinphyong es muy popular.

Ttukbaegithang
El Ttukbaegithang es un hornillo que contiene una pequeña jarra de barro con una boca muy grande. Se pone en el recipiente la pasta de judías, que tiene un sabor muy especial y es muy digestiva.

Cocina y Gastronomia de Corea del NorteSetas de pino que se hallan en la región de Kumgang, Myohyang y en las montañas de Chilbo. Dulces y aromáticas.

Tolbulgogi
Se une la carne de vaca cortada en lonchas con setas de pino y cebolla. Se cuece en el horno a 250° y se sirve con abundante ajo.
La forma de cocinarlo en la barbacoa realza aún má su sabor.

Albaricoque blanco de Hoeryong
Una especialidad de la región de Hoeryong, donde hay 1.200 hectáreas de cultivo de frutales de albaricoque blanco. Florecen a finales de abril y maduran a mediados de julio. El albaricoque amarillo claro es menos áspero y con gran aroma. Enlatado con vino y jarabe es una especialidad coreana muy apreciada en los mercados extranjeros.

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger