RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Coahuila

recetas de esta regionNo hay pueblo sin cultura, y la cultura, como sistema de patrones de conducta aprendidos que son característicos de los miembros de una sociedad, es, en conjunto, el resultado de la invención social y es conservada y transmitida solo a través de la comunicación y el lenguaje. Se trata de logros distintivos de los grupos humanos donde estos cumplen el quehacer de vivir. Todos los hombres pertenecemos a la misma especie y somos esencialmente iguales, pero nos hemos diferenciado por la forma y la fisonomía de la cultura elaborada en cada parte y en cada época. La alimentación de los seres humanos es una forma de su cultura. Bueno es recordar las palabras de Santa Teresa de Ávila: "también entre pucheros anda dios".

Debido a los diferentes asentamientos de etnias extranjeras en el municipio de Coahuila de Zaragoza, la gastronomía es muy variada y rica en platillos provenientes de la cocina española, libanesaárabe, argentina, brasileñafrancesa, japonesa, china, y sin faltar la mexicana

Existen platillos de tipo popular como las tortas de carnitas de puerco con aguacate, las gorditas de harina rellenas de diferentes guisos, la reliquia que es un asado con 7 tipos de sopa, y la discada o guiso de disco.
Las gorditas son una especie de tortilla de harina, de maíz o de trigo, pequeña y gruesa, que se rellena con frijoles, queso, cajeta, rajas, asado, chicharrón, picadillo, o papas con chile. Son muy típicas de la ciudad y generalmente se comen en la mañana.

La discada lleva carne de res y puerco, tocino, chorizo desmenuzado, tomate, cebolla, pimiento rojo y verde,

chile jalapeño, champiñones, jamón, salchichas, todo picado, sal y pimienta al gusto. Se puede servir acompañado por diferentes salsas de chile y tortillas de harina y de maíz. La discada se prepara en un disco metálico, de ahí su nombre. 

Son famosos los tamales, las empanadas (como las de Santa Rita), las enchiladas verdes, rojas, de mole, las riquísimas quesadillas hechas con tortilla de harina y rellenas con los deliciosos quesos de la región lagunera y chorizo de primera, los guisados hechos con diferentes chiles y carnes. Por supuesto también encontramos el cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. Son buenísimos los cortes de carne, ya que en la Comarca Lagunera se dan las mejores carnes del país.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger