RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Sonora - México

Seguramente las raíces de la gastronomía sonorense las encontraremos en los productos de la caza, la pesca y la recolección, cuya principal virtud fue la de proveer de energía a los primeros pobladores de este territorio, que ya fuera en los valles, en la costa, en la montaña o en los límites del desierto, supieron integrarse al paisaje e hicieron de su vida cotidiana una cita constante con las señales de la naturaleza.

Tal vez esta sea la principal herencia que hoy puede rescatarse en los pasillos de la comida sonorense: la sabia selección de los productos a partir de las particularidades de la geografía y el clima.

Gastronomia de Sonora

recetas de esta regionCarne, pescado, trigo, maíz, son en cierto modo la base en la que se sustentan los platillos de la mesa sonorense. El ganado vacuno y porcino sustituyeron a las piezas de caza, y el trigo disputó la supremacía al maíz, y es así que el menudo sonorense, tan distinto al del Altiplano, se acompaña con tortillas de harina de trigo y pan birote.

Algunos de sus platillos preferidos, como las chivichangas y la machaca, nacieron evidentemente a la orilla de los caminos, durante la difícil jornada de los misioneros que dejaron su impronta en un territorio redescubierto con la fuerza de los mitos y el encuentro con la realidad.

Gastronomia de Sonora

La gastronomía de Sonora no sólo se distingue por sus carnes. Hay una rica agricultura  y el mar también da sus frutos.  Tanto en las poblaciones costeras como en la capital se pueden encontrar deliciosos mariscos como la jaiba, el camarón, los callos de hacha, las almejas y entre los pescados, el pargo, el jurel y la sardina.

Gastronomia de Sonora

Gastronomia de Sonora

Gracias a nuestro clima extremoso, Sonora dio lugar al surgimiento de una de sus delicias gastronómicas: la carne machaca, la cual nació por la necesidad de conservar los alimentos durante largas temporadas y por ello comenzó a secarse y salarse aprovechando el ardiente sol. Así se creó este platillo que se consume como condimento, botana e incluso como plato fuerte, y no hay quien visite el norte del país sin que pruebe unos huevos o tacos con este ingrediente.

Gastronomia de Sonora

Otro símbolo de la buena mesa sonorense son los frijoles refritos, hechos con frijol pinto o peruano, manteca de puerco, chile colorado y quesos cotija, requesón y Oaxaca.

Muchos platillos sonorenses se condimentan con chiltepín, un chile que nace de una pequeña planta silvestre, y se acompañan con "tortillas de agua" o "sobaqueras". Éstas son parecidas a las tortillas de maíz pero mucho más delgadas, y tan grandes como de metro y medio de largas.

Gastronomia de Sonora

Además de la carne asada de excelente calidad, en tu visita a Sonora no dejes de probar los frijoles refritos, hechos con manteca de puerco, chile colorado y quesos cotija, requesón y Oaxaca; las chivichangas, tacos enormes de machaca, de frijol o de carne de res; la gallina pinta, guiso de chamorro con frijol y nixtamal; la sopa de tépari o frijol blanco; la vitualla de garbanzos y el colache de calabacitas.

Gastronomia de Sonora

Gastronomia de Sonora

Como digestivo te recomendamos el bacanora, un aguardiente parecido al mezcal que se fabrica a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey silvestre.

Y como postre, prueba las tradicionales coyotas, una especie de empanada redonda, aunque de consistencia más dura. En su forma tradicional se cocina sólo con piloncillo, pero se ha innovado con otros ingredientes como cajeta, nueces, mermelada de distintos sabores y dulce de leche.

Gastronomia de Sonora

Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.Muestra de ello son los siguientes platillos:

Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol), Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res),  Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro), Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca,  Caldillo de machaca (huevos ahogados), Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca),  Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca), Bebidas: bacanora (de maguey mezcalero), zotol (maguey).

Gastronomia de Sonora

Para acompañar

La mayoría de los platillos son condimentados con chiltepín,un chile proveniente de una pequeña planta silvestre que nace en el monte y cuyo fruto es mucho más picoso que el habanero.

Este pequeño chile rojo, del tamaño de una uña y en forma de bolita, generalmente se sirve a la mesa seco, ahí se machaca utilizando un especiero de palofierro en forma de pelota o de chile, donde se colocan unos cuantos chiltepines y se machacan con un palito; luego se espolvorean sobre el platillo.

Gastronomia de Sonora

Gastronomia de Sonora

Las "tortillas de agua" o "sobaqueras" son el acompañante por excelencia de las carnes. Éstas son parecidas a las tortillas de maíz pero mucho más delgadas, tanto como una hoja de papel, y tan grandes como una sábana que podría cubrir a un bebé, algunas incluso llegan a medir ¡hasta 165 centímetros de circunferencia! Por cierto, se cree que se les llama "sobaqueras" porque la masa se va torteando y extendiendo sobre los brazos y estirándola con las manos para evitar que queden las orillas gruesas.

Gastronomia de Sonora

 

Para cerrar una buena comida no hay nada como probar las "coyotas", que son una especie de empanadas redondas, aunque de consistencia más dura. En su forma tradicional éstas son elaboradas sólo con piloncillo, pero se ha innovado con otros ingredientes como cajeta, nueces, mermelada de distintos sabores y jamoncillo de leche. Las más tradicionales son las Coyotas Doña María que se venden en la colonia Villa de Seris, en Hermosillo.

Gastronomia de Sonora

Ojo: No acepte imitaciones, éstas las prefiere la comunidad desde hace más de cincuenta años y se encuentran recorriendo la calle Comonfort del Vado del Río hacia el sur finalizando la calle Obregón o de la Revolución en el corazón de Villa de Seris, es una casona con un gran traspatio, lleno de plantas y aroma a pueblo, donde se ubica la fábrica de coyotas.

Como digestivo tendrá que beber el "bacanora", un aguardiente parecido al mezcal que se fabrica a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey silvestre.

Productos Regionales:

Jamoncillo, obleas, pipitorias, pirulines, coricos, conservas y ates de frutas de la región, pitahayas, chiltepines verdes y secos, coyotas, empanaditas y más.

Gastronomia de Sonora

Gastronomia de Sonora

El mejor platillo que tenemos aquí en Sonora es la carne asada, y lo común en una reunión es servir lo siguiente:

Ensalada verde de lechuga, pepino, rábanos, chile verde tatemado (pimiento).
Carne asada al carbón (a las brasas).
Costillitas de res asadas.
Tripitas de leche asadas.
Burritos de machacha de res.
Frijoles maneados (refritos).
Tortillas de harina super grandes.
Y para rematar de postre unas riquísimas coyotas de Villa de Seris, unos jamoncillos y coricos.
Todo lo anterior acompañado de una suculenta cerveza Tecate.

Gastronomia de Sonora

Platos Típicos del Estado de Sonora

Tortillas de Agua, tortillas de harina gigantes o sobaqueras:Se hacen sin manteca, se hacen con sal, agua y harina de trigo.
Burro percherón:es un burrito gigante relleno de carne asada, pollo o cualquier tipo de carnes o guisados.
Hot Dog
Tamales de pitahaya
Yumare
Guacapoponi o macha
Burritos: taco de tortilla de harina
Coyotas. Son tortillas de harina rellenas de piloncillo y horneadas.
Cahuamanta

Gastronomia de Sonora

Chimichangas: burritos con tortilla de harina sobaquera, rellena de pollo o carne de res cocida y deshebrada, luego fritas y servidas con lechuga, tomate, rabanito y salsa.

Gallina Pinta: Es un platillo de la gastronomía mayo, consiste en un caldo de frijol y maíz (nixtamal)añadiéndole carne, costillas de puerco o cola de res, además sazonado con chile verde. Generalmente se adiciona con chile de árbol o piquín.

Gastronomia de Sonora

Guacabaqui. Es un platillo tradicional de las fiestas de los indígenas Yaquis (Pajcolas), consiste en un platillo cocido con garbanzo y carne ya sea de res o puerco, elotes en trozos, calabacitas, zanahorias, papas, repollo, acelgas, además se sazona con chiles de la región como el de árbol.

Gastronomia de Sonora

Caldo de queso. Es uno de los platillas más elaborados en las cocinas de las mujeres sonorenses, consiste en los siguientes pasos: se mezclan leche y agua y se hierven, mientras tanto se toman chiles verdes y se asan, se limpian y se pican en cuadritos; se pican papas en cubitos, se toma tomate y cebolla y se pican; el queso panela se pica en cuadritos. Se sofrien en aceite las papas, la cebolla, el tomate y los chiles; se les agrega la leche y el agua calientes y la sal, por último antes que las papas se ablanden se agrega el queso, se retira del fuego y se tapa el recipiente.

Gastronomia de Sonora

Frijoles meneados. Es una de las comidas que los sonorenses más consumen, ya sea de plato principal o de acompañante, comienza con freir chorizo en la manteca, se ralla queso por separado, se fríe el chile colorado en la mantequilla; se muelen perfectamente los frijoles; al frijol se le incorporan todos los ingredientes y se le deja freír hasta que los quesos se fundan.

Caldillo. Caldo de machaca y huevo
Huevos con chorizo
Tacos de carne asada
Tacos de hongo
Menudo sonorense

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger