RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Quintana Roo - México

Tierra cálida con paisajes generosos y exuberantes retazos de selva tropical. Aguas cristalinas que desnudan el fondo del mar, litorales rodeados por murallas de coral y espacios arqueológicos que develan los secretos de la cultura maya, conforman un lugar asombroso, así es Quintana Roo.

El clima que poseen las tierras quintanarroenses las hacen idóneas para la producción de caña de azúcar, elote, chile verde y pepino. Los municipios más productivos del estado en materia agrícola son Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en este último se ubica el ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

Dentro del mosaico infinito de la comida mexicana destaca por la diversidad de sus condimentos y por la enorme creatividad empleada en la preparación de los platillos, la comida del sureste mexicano, marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la española.

Gastronomia de Quintana Roo

recetas de esta regionEn el caso de Quintana Roo esta herencia se ha acentuado por el surgimiento de núcleos de población provenientes de otros lugares, así como por la influencia reciente del corredor turístico que se extiende sobre buena parte de la costa del estado.

No obstante, las tradiciones se mantienen ahí donde el pasado encuentra el sustento de la tradición, y así los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.

Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul.

Gastronomia de Quintana Roo

Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación.

Entre los antojos que con toda seguridad se pueden soborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente.

Gastronomia de Quintana Roo

Gastronomia de Quintana Roo

Por otra parte, el crecimiento de las corrientes turísticas en los últimos años dio lugar a una comida marcadamente cosmopolita que incorpora sobre todo los frutos del mar y ciertos sabores con reminiscencia indígena.

En el subsector pecuario destaca la producción de miel de abeja y carne de guajolote y, aunque su vocación es primordialmente turística, Quintana Roo es líder en algunos productos pesqueros como mero, langosta y pulpo, aportando el 8.5 por ciento del volumen nacional de pesca.

Gastronomia de Quintana Roo

En la región se preparan sabrosos tamales y tortillas que se rellenan y cubren con varios ingredientes, desde semillas de calabaza y frijol, hasta carne de puerco. Los pescados y mariscos son los protagonistas de cualquier menú. La pesca del día puede incluir robalo, mero, huachinango, camarón o langosta.

Una mención especial merece el delicioso ceviche de caracol estilo Chetumal y el pescado Tikinxic, asado a las brasas y marinado con naranja agria, cebolla morada, jitomate, chile y achiote.

Gastronomia de Quintana Roo

Otra forma deliciosa de saborear el pescado es asado al carbón, envuelto en hoja de plátano y bañado con cerveza y aceite de olivo. El pollo pibil se prepara en hojas de plátano y se cocina al vapor.

Una forma muy popular de comer los camarones es al curry. Los quibes son una delicia, bolitas de trigo horneadas y rellenas de queso o carne con trocitos de cebolla picada y chile habanero.

Gastronomia de Quintana Roo

Gastronomia de Quintana Roo

Deleitarse con la comida típica del Mundo Maya es tan emocionante como explorarlo. Sus platillos de gran colorido son muy variados e incorporan una rica mezcla de diferentes sabores.

En primer plano está la cocina indígena, con ingredientes que no han variado desde hace miles de años. Con maíz, frijoles y chiles, ellos hacen poco menos que milagros.

Gastronomia de Quintana Roo

Sabrosos tamales y tortillas se rellenan y cubren con toda clase de ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco.

El frijol es usado como relleno y el arroz, cultivo introducido por los españoles, se utiliza como guarnición o postre.

El chile también es un ingrediente básico de la auténtica cocina maya, particularmente en México, donde aparece en cualquiera de sus diferentes variedades, como elemento integral de cualquier platillo.

En el sureste de México, de los más importantes son: el chile serrano y el chile habanero, que se utiliza como base de salsas, crudas y guisadas, y su sabor va desde lo ligero hasta muy picoso.

Gastronomia de Quintana Roo

El pollo y el puerco, ambos traídos a la región por colonizadores españoles en el siglo XVI, son ingredientes muy populares en el Mundo Maya, mientras que la carne de res juega un papel más importante.

Gastronomia de Quintana Roo

La cacería formaba parte de la dieta básica de los mayas y el venado, conejo y armadillo aún se encuentran en algunos menús. El pavo, la versión doméstica del guajolote silvestre que cazaban los mayas, es popular.

La influencia caribeña nos aporta platillos preparados a base de plátanos machos y cocos.El Camarón al Coco es una deliciosa sorpresa.

Gastronomia de Quintana Roo

 

Sin embargo el marisco es la especialidad que usted encontrará en la mayoría de los menús. La pesca del día puede incluir desde robalo, mero o huachinango hasta camarón, langosta o caracol.

Algunos platillos típicos de la región son: el Cebiche (de pescado crudo, camarón, caracol, langosta o calamar marinado y cocido en limón con jitomate, cebolla, cilantro y chile picados); Tikinxic (delicioso pescado cocinado al estilo barbacoa maya); el Pan de Cazón (una cazuela de exquisito pescado); y Camarones al Curry.

Gastronomia de Quintana Roo

La frutas tropicales están muy presentes en los postres, las aguas frescas, las bebidas fermentadas y las conservas de la cocina del Mundo Maya. Los plátanos, limones, naranjas, piñas, mangos, sandías, guayabas y papayas se dan por toda la región.

Las frutas exóticas que bien vale la pena probar son las guayas, chicozapotes ( o sapodillas), pitahayas, nances, mameyes y guanábanas. Por supuesto, también se sirve comida internacional en toda ciudad cosmopolita típica del Mundo Maya.

En las ciudades de Quintana Roo también se pueden saborear algunos de los platillos característicos de la Península de Yucatán, como el relleno negro, los panuchos, salbutes, papadzules y tacos de cochinita pibil, elaborada con carne de cerdo, achiote y naranja agria.

Para refrescarte en Cancún puedes comprar un coco frío o un jugo de naranja afuera del Mercado 28 o en algún carrito que circule por la ciudad. Otra bebida deliciosa disponible en esta región es el agua de chaya, una planta local muy nutritiva que ha sido utilizada desde el tiempo de los mayas para preparar múltiples recetas.

Gastronomia de Quintana Roo

Gastronomia de Quintana Roo

La influencia caribeña nos aporta platillos preparados a base de plátanos machos y cocos. Las frutas exóticas que bien vale la pena probar son las guayas, chicozapotes, pitahayas, nances, mameyes y guanábanas.

Y para brindar hágalo con balché, el licor regional que se prepara con la corteza del árbol del mismo nombre y miel.

La nueva cocina quintanarroense tiene hondas raíces mayas, hecha a base de maiz, carnes de la región, y productos del Mar Caribe.

Las recetas de la rica y exquisita cocina del estado de Quintana Roo hecha por profesionales, exalta las raíces de la gastronomía regional, ya que utiliza los mismos ingredientes en fórmulas novedosas, adecuada a los cambiantes tiempos.

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger