RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Jalisco

La gastronomía de Jalisco es variada y llena de sabor, donde el uso de especias y condimentos, le dan un toque particular a sus recetas típicas mexicanas. Pero además en Jalisco podemos encontrar otras cocinas internacionales donde disfrutar y saborear sus platos.

recetas de esta region

Entre los platos típicos de Jalisco destacar gorditas y sopes de maíz, enchiladas de mole, en toda la región, borrego al pastor de Tapalpa, birria de Cocula, menudo y pozole (caldo preparado con pollo o cerdo y condimentos variados), birria de chivo de Ciudad Guzmán, charales en la ribera de Chapala, tortas ahogadas de Guadalajara (pan llamado bolillo, relleno con carne de cerdo y salsa picante preparada con tomates y chiles), tamales. 

El momento más dulce está representado por el arroz con leche, dulces de leche, cocadas de la región costa, cajeta de membrillo, dulces de coco y de tamarindo, etc..

En cuanto a la bebida típica de esta zona destacar el tequila, elaborado con agave, una planta cactácea, característica de la zona, el famoso cóctel margarita, los ponches de frutas y atoles, entre otros. 

  gastronomia de jalisco

Municipios

Gastronomía del Valle de Juárez

De su gastronomía destacan sus ricos platillos como la birria de becerro y de chivo; sus deliciosos dulces como los jamoncillos de leche; y sus bebidas como el mezcal y aguardiente de caña

Gastronomía Amatitán

En los alimentos del lugar destacan la birria, el pozole blanco y enchiladas; en dulces son dignos de saborear el camote enmielado, garapiñado, las mermeladas, la calabaza curtida y la fruta de temporada en almíbar; y en bebidas, el famoso tequila.

Gastronomía Atengo

Alimentos: Birria, pozole, tamales, enchiladas y tostadas.
Dulces: Torrejas, charamuscas, dulces de leche, calabaza y chilacayote.

Gastronomía Atenguillo

De sus artes culinarias destacan la birria, pozole, mole, tamales y sus enchiladas; de sus dulces, los elaborados con guayaba; y de sus bebidas, el atole y tequila.

Gastronomía Bolaños

En el municipio se degusta el pozole, tacos, birria, enchiladas, sopes, gorditas de maíz negro y "cuajada", y se bebe el tejuino preparado.

Gastronomía Chimaltitán

De sus alimentos destacan, el pepián, pollo y birria; de sus dulces, el piloncillo, la cajeta de mango y el guayabate; y de sus bebidas, el pulque, aguamiel y ponche.

Gastronomía Chiquilistlan

Alimentos: Borrego al pastor, birria de borrego y cabrito. Dulces: Trompadas de leche quemada. ?Bebidas: Mezcal barranca, alfañique y ponche típico de la región.


Gastronomía de Colotlán

Nuestro municipio posee una gran riqueza no solo cultural sino también gastronómica y prueba de ello es la gran variedad de sabores y platillos que ofrecemos a propios y visitantes, quienes expresan con beneplácito ¡umm, umm  riquísimo!,  ¡que delicia!, ¡realmente delicioso!, ¿Qué le ponen?, ¿Cómo lo hacen?....

Algunos de nuestros platillos típicos son:

Pipían con carne de ave y semillas de calabaza, espinazo en mole, pollo en adobo, carne adobada, picadillo en mole con tomatillo, chorizo, longaniza. Gorditas de carne, queso, rajas, frijoles, tacos dorados, Pozole, Tamales, asadura en mole, carne de puerco con Chile, pan de chiquigüite, contamales, gorditas de maíz crudo, gorditas de cuajada, gorditas y panochas de trigo, quesadillas de masa con chile, queso de rancho, jocoque, queso asadero, enchilado y blanco.

Bebidas típicas: Pulque de maguey y aguamiel, atoles y aguas frescas de frutas y alfalfa, dulces de leche, biznaga, camote y calabaza cubierta.

Gastronomía de Concepción de Buenos Aires

Alimentos: Pozole, carnitas y bote (alimento hecho a base de masa y dulce).
Bebidas: Pajaretes (es una mezcla de leche recién ordeñada, alcohol, azúcar y canela).

Gastronomía Cuautitlán

Alimentos: Birria, pozole, enchiladas, barbacoa y chacales (llamados langostinos de agua dulce).
Dulces:  Rollo de guayaba
Bebidas: Lechuguilla
Gastronomía de Cuautla
Alimentos: Birria, pozole y enchiladas. ?Dulces: Elaborados con leche.
Bebidas: Ponche de granada y raicilla que es una bebida a base de cierta especie de maguey y canela con alcohol; ésta bebida se consume más en tiempo de invierno.

Gastronomía de Cuquío

Alimentos: Birria de cabrito, birria de pollo o guajolote, arepas, panela y empanochadas (pan de harina de trigo y piloncillo).
Dulces: Frutas en almíbar ?Bebidas:Tequila y mezcal
Gastronomía de Ejutla
Alimentos.- Pozole, birria, enchiladas, sopes, tacos y mole. ?Bebidas.- Tequila y mezcal.
Gastronomía de Encarnación de Díaz
Alimentos: Sopa de bolitas de masa, tamales, condeches, puchero, mole ranchero, pozole, birria, menudo, salsa de chile colorado.
Dulces, postres y golosinas: Migas, gorditas de polvo, tamales de tortilla, frutas cristalizadas, ponte duro, bolitas de alcohol, pinole de maíz prieto y quiote.
Bebidas: Pulque curado, colenche de tuna, tepache, tejuino y atole de mezquite.
Otros alimentos típicos son: las paletas de elote y el exquisito pan característico de “La Chona” y las carnitas tan conocidas en Los Altos de Jalisco.

Gastronomía de Gómez Farías

De sus alimentos destacan la birria, sopa de arroz y frijoles de fiesta, enchiladas, adobo, pepián, pozole, menudo, tostadas y como botanas pico de gallo, patas de cerdo y frituras; de sus dulces, los borrachitos, guayabate, calabaza enmelada, camote tatemado, colados, chilacayote cubierto, trompadas, melcochas y gallitos; y de sus bebidas el ponche de granada, tequila, pulque natural o curado, mezcal de olla y rompope.

Gastronomía de Hostotipaquillo

De sus alimentos destacan la birria, el pozole y las enchiladas; y de sus bebidas, el tequila y mezcal.

Gastronomía de Huejuquilla

De sus alimentos destacan, los huachales, temachaca, birria y guaje; de sus dulces, melcochas, los de leche, jamoncillo y cubierto de chilacayote; de sus bebidas, la cuachalalá, el pulque y el mezcal; y de su repostería, las arepas, fruta de horno, pan de suelo y semitas.

Gastronomía de Ixtlahuacán

Alimentos: Arepas y birria de pollo o guajolote. ?Dulces: Frutas en conserva. ?Bebidas: Tequila y mezcal.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger