RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Naucalpan de Juárez

recetas de esta regionComo acontece en la mayor parte de los pueblos añejos de nuestro país, Naucalpan guarda entre su arte culinario muchas recetas de sus ancestros. En el territorio se pueden degustar los más exquisitos manjares de origen prehispánico, así como la excelente comida mestiza, surgida de la fusión de las costumbres gastronómicas de nuestros antepasados indígenas, con las que a partir de 1521 fueron introduciendo aquí los conquistadores españoles.

Entre los alimentos y bebidas que nuestros antepasados de esta región acostumbraban están las carnes de venado, conejo, patos, palomas, ranas, peces, tlacuaches, iguanas, gallinas y pavos de monte, codornices, gusanos de maguey, langostas, charales, un cierto tipo especial de perro comestible ya desaparecido, armadillos y guajolotes, entre otras.

Combinaban sus comidas con jitomates, miltomate, nopales, frijoles, chiles, ejotes, calabazas, guaje, hongos, pepitas de calabaza, aguacate, quelite, cebolla dulce, amaranto, huitlacoche, etc.
Entre los numerosos frutos que gustaron, hubo marcada preferencia por el aguacate, el zapote, la ciruela, el tejocote, la guayaba, la papaya y el capulín.

Del maíz, prodigio alimenticio mexicano, se obtenía no sólo el tierno elote para hervir o asar, sino también una masa con la que se hacía una increíble variedad de tamales, tortas y atoles dulce y agrio, así como una bebida refrescante obtenida de batir la masa en agua, endulzada con miel. Se consumía también, luego de tostar el maíz, un polvo llamado pinole con el cual, lo mismo que con la masa, se hacían bebidas frescas o calientes.

El aguamiel y el pulque jugaron un papel muy importante dentro de la alimentación de nuestro mundo indígena prehispánico.

Hoy en día, la gran mayoría de las personas sigue incluyendo en su dieta diaria los alimentos tradicionales del pueblo: maíz, frijol, arroz, chile, haba, lenteja, papa, garbanzo y hortalizas, entre otros.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger