RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Baja California

¿Qué comer en Baja California?

recetas de esta regionLa comida tradicional, forma parte importante de la cultura de un país. La forma en que se habla, lo que se celebra, la historia, las tradiciones, las creencias y, sin duda también, lo que se come, define en gran parte las características de una nación y de sus habitantes.En México, un país de gran diversidad, nuestra comida, es un auténtico mosaico de colores, sabores, ingredientes, aromas... y Baja California no es la excepción.

Tradición culinaria

La tradición culinaria de Baja California va de la mano con su historia y su desarrollo; la vocación turística le obligó a nutrirse de diversas fuentes hasta encontrar lo que sería su perfil propio. El sello gastronómico del estado tiene su base principal en los hábitos culinarios de la gente peninsular, que encontró en el mar su principal aliado. Ello explica el porqué numerosos platillos tienen como base los pescados y mariscos que brindan las aguas frías y tibias de la región. La cocina de Baja California está sazonada con una diversa variedad de ingredientes en los que participan los más diversos grupos del país y del mundo. Puede decirse que el arte culinario de la región está en constante evolución, y que la experimentación forma parte de un breve pero interesante proceso, capaz de sorprender a cualquiera.

tacos

Margarita

Una de las bebidas más famosas del mundo, conocida como “La Reina de los Cocteles”, encontró su hogar en la bella Ensenada, Baja California. Creación del Sr. David Negrete Covarrubias, quien llegó a Baja California a principios de los años ‘40s, estableciéndose en el puerto donde trabajó en importantes bares de esa época como el Hotel Cadillac y el antiguo Casino Riviera del Pacífico. Para después convertirse en comerciante del ramo hotelero y restaurantero de este puerto.Cuenta la historia que en una ocasión, estando el Sr. Negrete o “Deny” como mejor era conocido, atendiendo la barra como normalmente solía hacerlo. Una clienta y amiga suya le solicito una bebida con sal, puesto que ella disfrutaba de tomar sus bebidas con sal y le causaba molestia el estar poniéndoles sal a cada momento.Fue así como en ese instante “Deny” tomo la martinera o vaso “chequeador”, exprimió una onza de limón, agrego una onza y media de Tequila y tres cuartos de onza de Contreau (licor de naranja), para después tomar una copa champagnera de aquella época, humedeciendo el cuello de la copa con limón, después escarcharla con sal, formando en ella un hermoso anillo blanco y sirviendo así por primera vez el coctél “Margarita”, haciendo honor a su amiga, la Srta. Margarita Orozco.Algún tiempo después, esta bebida se dio a conocer al mundo por su original presentación y su sabor, en la Primera Regata de New Port Beach California a Ensenada en el año de 1950. Y hasta la fecha y en todo el mundo se sirve en una copa margaritera escarchada con sal.Hoy en día hay una extensa variedad de recetas nuevas a base de esta bebida, como las hay de tamarindo, mango, fresa, durazno, etc. Las cuales se pueden degustar casi en cualquier restaurante o bar en el mundo.

margarita



Coctél Clamato

La bebida original de “Clamato” fue inventada por una compañía de California, Estados Unidos. Creando un especial mezcla de jugo de tomate y jugo de almeja, que rompió con las bebidas tradicionales de su tiempo. La palabra “Clamato” viene de Clam, que quiere decir almeja y Tomato, que quiere decir tomate.Es en el bar “El Acueducto” del Hotel Lucerna de la ciudad de Mexicali en Baja California, en donde se origina esta mundialmente famosa receta y la cual hoy en día se puede degustar en cualquier restaurante en México.

Vinos de Baja California

Ubicada en la parte norte del Estado de Baja California, la Ruta del Vino goza de un clima Mediterráneo ideal para el cultivo de la vid. En México, hay pocos microclimas como el que existe la Ruta del Vino, que combinan esas características únicas de altitud, tierra, temporadas, tiempo y temperatura, sin olvidar el amor por el arte de hacer buen vino.Los Valles de San Antonio de las Minas, Guadalupe y Calafia, son el corazón de la Ruta del Vino, misma que se extiende al norte al Valle de las Palmas en el municipio de Tecate, y al sur de Ensenada a los Valles de Santo Tomás y San Vicente

Cervezas de Baja California

Cervecería Tecate

Con 60 años de historia, hablar de la cerveza Tecate es hablar de todo un símbolo nacional. Sus familiares colores rojo, oro y el símbolo estilado de una águila negra con el fondo del cerro del Cuchumá, se encuentran prácticamente en cada esquina de los comercios, restaurantes y bares de Baja California y el norte del país.

Todo inició en 1944 cuando Alberto Aldrete tomó un viejo edificio construido en 1929 que hasta aquel entonces había sido fábrica productora de aceite vegetal y lo convirtió en una cervecería. Fundando lo que hoy en día conocemos y tomando el nombre de la localidad que la vio nacer. Poco después en 1954, la Cervecería Tecate fue vendida al Grupo Cervecero Cuauthémoc, originario de Monterrey, Nuevo León. Llegando a formar parte del grupo cervecero más grande e importante del país.

Actualmente, la cervecería Tecate es un sitio histórico, que ofrece recorridos guiados por sus instalaciones donde se pude observar, el museo de la cerveza, la forma en la que se producen 20 millones de litros de cerveza cada mes en los 24 tanques de capacidad aproximada de 900,000 litros y donde se llegan a empacar 4,000 botes de cerveza por minuto; degustar una rica y espumosa cerveza y pasear por los jardines que adornan su planta.

Cerveza Tijuana

Consorcio Cervecero que surgió en la ciudad de Tijuana en 1998, a iniciativa de la familia González Ibarra, con la colaboración de un grupo de profesionistas y el maestro cervecero David Masa, descendiente de maestros cerveceros de las más importantes y prestigiadas cervecerías de la Republica Checa.

La producción de esta cervecería es de pequeña escala y sus variantes son la cerveza clara, obscura y lager, las cuales pueden ser adquiridas en los distintos expendios a lo largo de la ciudad de Tijuana, y en la mismísima planta cervecera en sus diferentes presentaciones, así como disfrutar en el confort del bar de la cervecería: “La Taberna TJ", directo desde sus tanques de fermentación.

Podemos decir que la Cerveza Tijuana ya forma parte de la tradición gastronómica y orgullo de Tijuana.

Cerveza Mexicali

El origen de Cervecería Mexicali data de 1923, cuando en la desértica ciudad de Mexicali, un pequeño grupo de empresarios decidió aventurarse a crear una cervecería. Para los años 30´s ya era toda una marca establecida y respetada.
Una fórmula de antaño es la que ha creado la Cerveza Mexicali, basando su producción en los más altos controles de calidad y la experiencia en la materia de sus maestros cerveceros. Lo que ha logrado que sus productos se distingan por su sabor y su precisa concentración de alcohol, posibilitando que se compita con las principales cerveceras de importación y exportación.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger