RECETAS Y COCINA


Gastronomía de Canadá

Canadá es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicada en el extremo norte de América del Norte.

Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico. Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado Alaska.

Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

Gastronomia canadiense

recetas de esta region

El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de su población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, numerosas expediciones británicas y francesas exploraron a lo largo de la costa atlántica, donde más tarde se establecieron. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india.

En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas a través de la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias. Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico.

Gastronomia canadiense

La federación canadiense consta de diez provincias y 3 territorios. Está gobernada como una democracia parlamentaria y monarquía constitucional con Isabel II como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

De acuerdo con el censo de 2006, el grupo étnico más grande son los anglocanadienses (21%), seguidos por los francocanadienses (15,8%), los escoceses (15,2%), los irlandeses (13,9%), los alemanes (10,2%), los italianos (5%), los chinos (3,9%), los ucranianos (3,6%) y los descendientes de las Primeras Naciones (3,5%). Aproximadamente un tercio de los encuestados identificó a su origen étnico como "canadiense".159 Hay 600 tribus o gobiernos reconocidos de las Primeras Naciones, los cuales agrupan a 1.172.790 personas.

Gastronomia canadiense

Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés.

La Gastronomía de Canadá es un conjunto de costumbres culinarias que corresponden a los habitantes de Canadá, las costumbres difieren bastante según las regiones de las que se trate, existen muchas influencias de la cocina estadounidense e inglesa, aunque las zonas francófonas tienen influencias o reminiscencias de platos de la cocina francesa.

Gastronomia canadiense

En Canadá no se puede hablar de una cocina propia que abarque todo país, sino que cada región tiene una tradición gastronómica particular que utiliza lo mejor de los productos de la tierra dándolos un toque personal. Debido a inmenso tamaño de Canadá, se da gran una variedad de tradiciones culinarias que como denominador común tienen su pasado colonial.

En las grandes ciudades se puede encontrar una amplia representación de, casi, cualquier concina internacional (china, caribeña, italiana...etcétera). La parte francófona de Canadá, Quebec o Montreal, brinda la oportunidad de disfrutar de la alta cocina francesa en muchos de sus restaurantes. En otras partes del país se puede degustar platos de altisima calidad y gran originalidad elaborados siguiendo recetas aborígenes.

Gastronomia canadiense

Las regiones costeras de Canadá cuenta con excelentes productos maritimos, sobretodo en British Columbia y toda la Canadá Atlántica. Mientras que en la praderas y las regiones interiores el producto estrella es la carne.

Gastronomia canadiense
En lo referente a la comida, la parte anglófona de Canadá está bastante americanizada, por ello no es de extrañar la abundancia de hamburguesas, aunque con carne típica canadiense como son el jabalí salvaje, el búfalo, el caribú o el alce.

En Quèbec, situada al este de Canadá, podemos encontrar la típica tourtièrre, un pastel de carne de caza en hojaldre muy cocinado en Navidad. El pato o el jamón asados con jarabe de arce, el guisado de conejo a la sidra y las sopas de col y de cebolla también forman parte de la gastronomía de Canadá, así como la poutine, patatas fritas con cortezas de queso y un baño de abundante salsa.

Gastronomia canadiense

De Nueva Escocia procede el Solomon Gundy (arenques crudos aderezados con vinagre y especias), así como el róbalo ahumado. En Ontario, los platos de cazuela, judías, frijoles, guisantes, pan de maíz y gambas son típicos.

Gastronomia canadiense

En la cocina de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, destacan las carnes ahumadas como la de buey o ternera, el pollo, la sopa de guisantes y el sandwich de boeuf fume. El salmón también está muy presente en los platos canadienses, y se cocina de múltiples maneras, de entre los que os recomendamos especialmente el salmón ahumado de Alberta y las langostas, mejillones y ostras de Malpeque, en la isla del Príncipe Eduardo. En esta misma ciudad podréis probar la mejor ternera, no en vano se trata de una provincia de vaqueros.

Junto a Alberta, al oeste de Canadá, en Columbia Británica podréis encontrar las mejores frutas y champiñones de Norteamérica, siendo en el archipiélago de la Reina Carlota donde se cocina el jugoso guiso de fletán.

Gastronomia canadiense

Gastronomia canadiense
Para saborear la mejor herencia de la cultura indígena, nos tenemos que desplazar hasta Terranova, donde no os podéis perder las lenguas de bacalao empanadas y fritas con scrunchions (trozos de tocino de cerdo fritos), los filetes de bacalao y langosta empanados y las sopas de conejo, foca o mejillones, así como el pastel de aleta de foca.

No obstante, es en Nunavut donde encontraréis un auténtico festín de cocina inuit, con maktaaq (cortezas de ballena), foca hervida o la trucha cruda helada. En la cocina de Victoria predominan la cocina de estilo inglés, como el roast beef.

Gastronomia canadiense

Entre los postres típicos de Canadá, destacan la tarta al azúcar, la barra de Nanaimo y el puding chômeur de Montreal, sin olvidar el jarabe de arce de Quèbec y el helado indio, que procede de un tipo de la Shepherdia canadensis (baya original de Canadá) a la que se añade azúcar.

En lo referente a la bebida destaca la cerveza, que también se produce artesanalmente en muchas cervecerías. En el apartado de vinos, sobresalen los producidos en el valle de Okanagan en Columbia Británica y en la península del Niágara en Ontario, donde su clima extremo favorece la cosecha de la variedad de uva con la que se produce el vino helado dulce, que acompaña los postres.

Gastronomia canadiense

En Quèbec se produce, por el contrario, una sabrosa variedad de sidra. Pero, para adquirir bebidas alcohólicas, tendréis que tener en cuenta que éstas sólo se pueden comprar en tiendas y restaurantes autorizados, que podréis distinguir por el distintivo Licensed Premises.

En Canadá es muy habitual comer fuera de casa, y diariamente abren nuevos restaurantes, donde las nuevas generaciones de chefs no dudan en ofrecer los platos más innovadores. En cuanto a comida rápida, a las franquicias americanas extendidas por todo el mundo se une la poderosa Tim Hortons, cuyo café es muy apreciado para la población local.

Gastronomia canadiense

Platos típicos canadienses

Marisco

El hecho de que Canadá esté rodeado de mar por tres de sus lados hace que gran parte de su gastronomía se elabore con productos marinos como crustáceos o pescado. Las ostras, almejas, o vieiras se sirven en todos los restaurantes de la costa atléntica del país.

En Prince Edward Island es común encontrar langosta hervida con maíz. El salmón es otro de los productos típicos de la costa atlántica. En la British Columbia encontramos el Artic Char, un pescado que se acompaña de moluscos y cangrejos. Más exótica es la empanada de aleta de foca de Terranova o el Solomon Grundy, un riquísimo arenque marinado de New Scotland.

Gastronomia canadiense

Carne

En la parte interior del país la comida típica es la carne. Calgary es el lugar que centraliza toda la producción de carne de Canadá. La forma más común de comerla es en filetes o hamburguesas acompañada de ensaladas o patatas fritas, aunque el plato más popular es el Calgary Beef Hash, que se trata de carne curada con alubias y patatas. En los territorios del norte se produce carne menos conocida en Europa, como la de arce o bisonte.

Gastronomia canadiense

En los territorios más al norte la carne que se consume suele ser de Caribú, ahumado o asado, o el Arce unos animales muy populares de los que se aprovecha todo. Incluso las pulgas de Arce son consideradas como una exquicitez.

En las regiones árticas las aves son un plato muy común se conservan secándolas al son y se sirven acompañándolas con bayas y frutos silvestres.

Gastronomia canadiense

Gastronomia canadiense

Fruta y verdura

La zona que abastece de fruta a todo el país es la región de Ontario. Gran parte de la producción es de recolección silvestre, aunque hay plantaciones de todo tipo de furtas y verduras.

Las frutas que se cultivan de forma extensiva son las manzanas, los melocotones, y una especie de arándano denominado mirtillo.

Otros de los cultiuvos típicos de Canadá, propios de la provincia de Ontario, son el maíz, judías pintas y calabaza chayote (popularmente estos tres cutlivos son conocidos como "las tres hermanas")

Gastronomia canadiense

En New Brunswick es típico un plato llamado fiddleheads elaborado con frondes de helecho y dulce, también son famosas las algas salteadas con guarnición.

Gastronomia canadiense

Postres y dulces

El dulce más típico de canadá, y conocido internaiconalmente, es el jarabe de Arce. Este sirope sirve para la elaboración de muchos postres. Uno de estos postres son las tortitas servidas con Trempettes; pan frito empapado en jarabe y cubierto de nata.

Gastronomia canadiense

La región de tradición francesa de Canadá tiene dulces tradicionales como Tarte au Sucre (tarta de azúcar) o el Pudding au Chomeur, una tarta con base de caramelo. Otras de las especialidades de postres canadiense son todos aquellos pasteles que como base tienen diversas frutas.

Gastronomia canadiense

Gastronomia canadiense

Bebida

Canadá produce cerveza y vino, pero la primera bebida ha tenido siempre una mejor acogida entre la población. Las dos cervezas más populares del país son Molson Canadian y Labatt Blue.

El vino se produce principalmente en la zona de British Columbia, pero aún no tiene una acogida masiva y la producción queda relegada a un segundo plano por los vinos fraceses de mayor calidad. También existen destilerías de wishky de relativa importancia.

También te puede interesar:



Social







Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger