RECETAS Y COCINA


Técnicas para la elaboración de Cócteles

TÉCNICAS

Existen diversas formas o técnicas que se deben tener en cuenta en la preparación de un coctel, pero si no se escoge la correcta, el resultado final será distinto al que se busca. Para que esto no ocurra, se tendrá en cuenta que los cocteles mezclados no se deben batir, y los que se agitan no pueden pasar por la licuadora, pues su composición final variría.

Para no tener contratiempos con el resultado final del coctel, observaemos los siguientes términos, que guardan entre sí mucha similitud, pero no igual significado. Si se recuerdan con precisión las diferencias, seguramente se podrá degustar el más exquisito coctel.

Mezclar
Se realiza en una copa o vaso largo, teniendo como elemento un mezclador o cuchara larga, utilizada en coctelería. Se agrega siempre hielo para enfriar, pero no se puede servir en el compuesto final.

Agitar
Se hace en una coctelera en la que se colocan los ingredientes indicados para el coctel -se agrega siempre hielo- Se tapa a presión y se agita fuertemente hasta que el contenido tome la temperatura adecuada. Se sirve en el vaso o copa correctos, cuidando que no queden pedacitos de hielo. Estos no pueden ser parte del contenido final.

Licuar
En la licuadora se incluyen los ingredientes requeridos, siempre agregando hielo. Se hace funcionar para obtener la preparación final.

DECORACIÓN

En el mundo de los cocteles existe un elemento fundamental para el logro de un buen resultado: la decoración.
A continuación presentamos tres opciones y dejamos a su imaginación y creatividad las infintas posibilidades que existen para dar via a cada coctel.

Escarchar
Es adornar, con elementos de tipo granulados, el borde de una copa o vaso (generalmente los más usados son la lsal y el azúcar), poniéndolos boca abajo sobre una superficie plana. Cabe anotar que como los granulados usuales son de color blanco, se pueden trabajar con anilinas de colores, lo que le dará un matiz excelente a la presentación del coctel. Para escarchar, se deben colocar los gránulos sobre una superficie plana y humedecer el borde de la copa o vaso con limón; después, poner el recipiente sobre los gránulos y, cuidadosamente, impregnar el borde con éstos.

Adornar
Significa la inventina, la elegancia, todo conjugado para satisfacer la visión de un resultado final. Puede ser el coctel más sencillo en cuanto a su preparación se refiere, pero si va adornado con encanto y distinción, será el más atractivo y tal vez el más deseado. Algunos elementos decorativos son frutas, flores, hojas, hielo seco, frutas cristalizadas o conservadas.
Un complemento a la decoración son las hierbas aromáticas y las esencias de olor y sabor, como canela, pimienta, nuez moscada, hierbabuena, hojas de menta, y cremas de café, coco, almendras, etc.

Colorear
Es dar color al coctel, que es definitivo en su preparación final. Para esto tenemos una serie de licores y jarabes que dan una textura especial al mismo, puesto que la densidad de los distintos líquidos es diferente. Esto nos hace recordar que muchos cocteles deben guardar un orden al mezclar los ingredientes. Entre otros colorantes, tenemos: granadina o concentrado de cereza, crema de menta verde, jugo de uva, así como los jarabes o sirups de frutas, como piña, maracuyá, guayaba, banano, y las diferentes anilinas.
       

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2014 El contenido de esta web está bajo licencia Creative Commons. Síguenos en: facebook twitter blogger